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Consejos deseguridad

¡Tu seguridad es importante para nosotros!

Infórmate acerca de las buenas prácticas de seguridad que debes aplicar al utilizar nuestros productos y servicios.

CBpagosQR

Consejos de Seguridad

  • Antes de escanear un código QR, asegúrate de que proviene de una fuente confiable.
  • No escanees códigos QR de personas desconocidas o fuentes sospechosas.
  • Comprueba que el código QR no haya sido manipulado, como pegatinas o alteraciones.
  • Evita ingresar información personal o financiera (usuario, claves, contraseñas, números de tarjetas de débito).
  • No pagues con códigos QR enviados por redes sociales, e-mails, chats o teléfono
  • Recibirán un mensaje de texto tanto el beneficiario como el remitente del pago realizado.

Créditos

Consejos de Seguridad

CB Cooperativa no exige el pago de dinero para aprobar o empezar tu proceso de solicitud crédito mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp, Facebook, correo electrónico.

Ten cuidado con los tramitadores, CB Cooperativa no realiza crédito a través de terceros (Personas o Instituciones)

Para realizar una denuncia puedes hacerlo a través de el siguiente formulario: Formulario de Quejas y Reclamos o a su vez puedes acércate a las sucursales más cercana, también puedes realizarlo a través de nuestros contactos (07) 370 2740098 669 9573.

Esto son los canales de atención por los que nos puedes contactar para solicitar información, presentar una queja, o realizar una sugerencias:

CB en Línea

Consejos de Seguridad

Para recuperar tu usuario de CB en línea, debes seguir los siguientes pasos:

Recuperación de contraseña:

  1. Selecciona la opción olvide contraseña.
  2. Escribe tu nombre de usuario.
  3. Selecciona y contesta una pregunta de seguridad registrada.
  4. Recibirás un código de verificación enviado a tú número de celular o correo electrónico registrado.
  5. Digita el código de verificación recibido.
  6. Recibirás tu contraseña temporal a tu número de celular o correo electrónico registrado.
  7. Ingresa a la aplicación con la contraseña temporal.
  8. Recibirás un código de verificación enviado a tú número de celular o correo electrónico registrado.
  9. Digita el código seguridad recibido.
  10. Y podrás cambiar tu nueva contraseña.
  11. Nuevamente llegará un código de verificación enviado a tú número de celular o correo electrónico registrado.
  12. Recibirás una confirmación de cambio de contraseña exitoso a tu número de celular o correo electrónico registrado.

Recuperación de usuario:

  1. Selecciona la opción olvide usuario
  2. Ingresa tu número de Identificación
  3. Selecciona y contesta una pregunta de seguridad registrada.
  4. Recibirás un código de verificación enviado a tú número de celular o correo electrónico registrado.
  5. Digita el código recibido.
  6. Recibirás tu usuario a tu número de celular o correo electrónico registrado.
  • Cuando ingreses a CB en línea, asegúrate de digitar https://cbenlinea.cbcooperativa.fin.ec en tu navegador.
  • Evita hacer clic en enlaces recibidos por correos electrónicos o en sitios web que no sea de la Cooperativa.
  • Mantén actualizado el sistema operativo de tu computadora y utiliza navegadores de internet recientes, ya que constantemente se incrementan mejoras a la seguridad, protegiendo tus transacciones en CB en línea.
  • No ingreses a CB en línea y realices transacciones desde computadores públicos, cibercafés o de terceros.
  • No compartas tu usuario ni tu contraseña, recuerda que son de uso personal e intransferible. CB Cooperativa nunca te solicitará esta información.
  • No almacenes tus contraseñas en navegadores web para evitar accesos no autorizados.
  • Instala y mantén actualizado un programa antivirus, y realiza escaneos periódicos en tu computador para detectar software malicioso (spyware o adware), estos se instalan automáticamente para rastrear tu actividad en internet y pueden recopilar información con fines fraudulentos.
  • Para garantizar la seguridad de su información, le recomendamos no dejar su equipo sin supervisión mientras utiliza CB en línea. En caso de ausentarse, por favor cierre sesión correctamente para prevenir accesos no autorizados o intentos de uso fraudulento por parte de terceros.
  • Borra los archivos temporales de internet cada vez que termines tu sesión en CB en Línea, ya que tu navegador almacena copias de las páginas visitadas, y eliminarlos protege tu cuenta contra accesos no autorizados.
  • Evita descargar programas de sitios web desconocidos, ya que suelen ofrecer software gratuito que puede incluir programas maliciosos capaces de robar información financiera, como tu usuario y contraseña.
  • Revisa tus estados de cuenta de forma regular y reporta inmediatamente cualquier actividad sospechosa a nuestros contactos (07) 370 2740 – 098 669 9573.
  •  

Tu usuario de CB Móvil se bloquea luego de tres intentos fallidos de inicio de sesión, para desbloquear tu usuario acércate a la agencia más cercana y solicita que desbloquen tu usuario.

Recuerda que esta solicitud es personal.

Para realizar una denuncia puedes hacerlo a través de el siguiente formulario: Formulario de Quejas y Reclamos o a su vez puedes acércate a las sucursales más cercana, también puedes realizarlo a través de nuestros contactos (07) 370 2740098 669 9573.

Esto son los canales de atención por los que nos puedes contactar para solicitar información, presentar una queja, o realizar una sugerencias:

CB MóVIL

Consejos de Seguridad

  • No comparta sus claves, recuerda que son de uso personal e intransferible.
  • Asegúrese de descargar tu App desde la página oficial de CB Cooperativa https://www.cbcooperativa.fin.ec
  • No utilizar teléfonos celulares de terceros para ingresar a CB Móvil.
  • No guarde sus contraseñas en los teléfonos móviles.

Recuperación de contraseña:

  1. Selecciona la opción olvidé mi usuario o contraseña.
  2. Selecciona la opción contraseña.
  3. Escribe tu nombre de usuario.
  4. Selecciona y contesta una pregunta de seguridad registrada.
  5. Recibirás un código de verificación enviado a tú número de celular o correo electrónico registrado.
  6. Digita el código de verificación recibido.
  7. Recibirás tu contraseña temporal a tu número de celular o correo electrónico registrado.
  8. Ingresa a la aplicación con la contraseña temporal.
  9. Recibirás un código de verificación enviado a tu número de celular o correo electrónico registrado.
  10. Digita el código de seguridad recibido.
  11. Ahora puedes cambiar tu nueva contraseña.
  12. Nuevamente llegará un código de verificación enviado a tu número de celular o correo electrónico registrado.
  13. Recibirás una confirmación de cambio de contraseña exitoso a tu número de celular o correo electrónico registrado.

Recuperación de usuario:

  1. Selecciona la opción olvidé mi usuario o contraseña
  2. Selecciona la opción usuario
  3. Ingresa tu número de Identificación.
  4. Selecciona y contesta una pregunta de seguridad registrada.
  5. Recibirás un código de verificación enviado a tu número de celular o correo electrónico registrado.
  6. Digita el código recibido.
  7. Recibirás tu usuario a tu número de celular o correo electrónico registrado.

¿Qué hacer si se bloquea mi usuario de CBmóvil?

Tu usuario de CBmóvil se bloquea luego de tres intentos fallidos de inicio de sesión, para desbloquear tu usuario acércate a la sucursal más cercana y solicita que desbloquen tu usuario.

Recuperación de contraseña:

  1. Selecciona la opción olvidé mi usuario o contraseña.
  2. Selecciona la opción contraseña.
  3. Escribe tu nombre de usuario.
  4. Selecciona y contesta una pregunta de seguridad registrada.
  5. Recibirás un código de verificación enviado a tú número de celular o correo electrónico registrado.
  6. Digita el código de verificación recibido.
  7. Recibirás tu contraseña temporal a tu número de celular o correo electrónico registrado.
  8. Ingresa a la aplicación con la contraseña temporal.
  9. Recibirás un código de verificación enviado a tu número de celular o correo electrónico registrado.
  10. Digita el código de seguridad recibido.
  11. Ahora puedes cambiar tu nueva contraseña.
  12. Nuevamente llegará un código de verificación enviado a tu número de celular o correo electrónico registrado.
  13. Recibirás una confirmación de cambio de contraseña exitoso a tu número de celular o correo electrónico registrado.

Recuperación de usuario:

  1. Selecciona la opción olvidé mi usuario o contraseña.
  2. Selecciona la opción usuario.
  3. Ingresa tu número de Identificación.
  4. Selecciona y contesta una pregunta de seguridad registrada.
  5. Recibirás un código de verificación enviado a tu número de celular o correo electrónico registrado.
  6. Digita el código recibido.
  7. Recibirás tu usuario a tu número de celular o correo electrónico registrado.

Para realizar una queja o reclamo puedes hacerlo a través del siguiente formulario: Formulario de Quejas y Reclamos o a su vez puedes acercarte a la sucursal más cercana, también puedes realizarlo a través de nuestro ContactCenter (07) 370 2740098 669 9573.

Esto son los canales de atención por los que nos puedes contactar para solicitar información, presentar una queja, o realizar una sugerencias:

CB Visa

Consejos de Seguridad

  • Guarda tu tarjeta en lugares seguros.
  • Solicita que el cobro de tu tarjeta de débito se realice en tu presencia, no entregues por ningún motivo tu tarjeta a personas extrañas.
  • No compartas tu número de tarjeta, código de seguridad, fecha de caducidad y clave a nadie, recuerda que es secreta, única y personal.
  • Cambia con frecuencia tu clave.
  • No tomes fotografías de la tarjeta, ni guardes en tu teléfono celular.
  • Antes de realizar tus compras en línea verifica que la página web sea segura.
  • Siempre bloquea tu tarjeta en caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático.
  • Recuerda que CB Cooperativa notifica vía correo electrónico o mensaje de texto todos tus consumos realizados y también puedes verificar tus movimientos a través de CBmóvil / CB en línea.

Para realizar una denuncia puedes hacerlo a través de el siguiente formulario: Formulario de Quejas y Reclamos o a su vez puedes acércate a las sucursales más cercana, también puedes realizarlo a través de nuestros contactos (07) 370 2740098 669 9573.

Solicita bloquear tu saldo cuando se pierdan o roben tus documentos (libreta de ahorros o tarjeta de débito).

Para desbloquear tu saldo tú puedes:

  • Solicita el desbloqueo de tu saldo, en la sucursal más cercana.
  • Presentar la cédula de identidad o pasaporte.
  • Solicita de inmediato el bloqueo de tu tarjeta llamando al (07)3702740 – 098 669 9573 o acércate a la sucursal más cercana, para evitar que realicen compras, consultas y demás operaciones.
  • Un asesor de CB Cooperativa te guiará para reactivar o reponer tu tarjeta de débito.
  • Si identificas un consumo en tu estado de cuenta que no has realizado, contacte a CallcenterWhatsApp

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Consejos de Seguridad

  • Utiliza nuestra red de cajeros automáticos para tus transacciones sin costo.
  • Tu clave es personal y secreta, no comparta con nadie y recuerda cambiar frecuentemente tu clave.
  • Asegúrate que se encuentren bien iluminados y en una ubicación donde te sientas seguro.
  • Cubre siempre el teclado con tu mano cuando digites la clave.
  • Nunca aceptes ayuda de extraños al realizar transacciones en un cajero automático.
  • Sigue únicamente las instrucciones en la pantalla del cajero.
  • Verifica siempre que en los lectores de la tarjeta y dispensador de dinero del Cajero no exista objetos extraños instalados.
  • Si tu tarjeta se traba o se retiene, comunicar inmediatamente a la institución.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Consejos de Seguridad

  • Utiliza nuestra red de cajeros automáticos para tus transacciones sin costo.
  • Tu clave es personal y secreta, no comparta con nadie y recuerda cambiar frecuentemente tu clave.
  • Asegúrate que se encuentren bien iluminados y en una ubicación donde te sientas seguro.
  • Cubre siempre el teclado con tu mano cuando digites la clave.
  • Nunca aceptes ayuda de extraños al realizar transacciones en un cajero automático.
  • Sigue únicamente las instrucciones en la pantalla del cajero.
  • Verifica siempre que en los lectores de la tarjeta y dispensador de dinero del Cajero no exista objetos extraños instalados.
  • Si tu tarjeta se traba o se retiene, comunicar inmediatamente a la institución.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Consejos de Seguridad

  • Utiliza nuestra red de cajeros automáticos para tus transacciones sin costo.
  • Tu clave es personal y secreta, no comparta con nadie y recuerda cambiar frecuentemente tu clave.
  • Asegúrate que se encuentren bien iluminados y en una ubicación donde te sientas seguro.
  • Cubre siempre el teclado con tu mano cuando digites la clave.
  • Nunca aceptes ayuda de extraños al realizar transacciones en un cajero automático.
  • Sigue únicamente las instrucciones en la pantalla del cajero.
  • Verifica siempre que en los lectores de la tarjeta y dispensador de dinero del Cajero no exista objetos extraños instalados.
  • Si tu tarjeta se traba o se retiene, comunicar inmediatamente a la institución.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Consejos de Seguridad

  • Utiliza nuestra red de cajeros automáticos para tus transacciones sin costo.
  • Tu clave es personal y secreta, no comparta con nadie y recuerda cambiar frecuentemente tu clave.
  • Asegúrate que se encuentren bien iluminados y en una ubicación donde te sientas seguro.
  • Cubre siempre el teclado con tu mano cuando digites la clave.
  • Nunca aceptes ayuda de extraños al realizar transacciones en un cajero automático.
  • Sigue únicamente las instrucciones en la pantalla del cajero.
  • Verifica siempre que en los lectores de la tarjeta y dispensador de dinero del Cajero no exista objetos extraños instalados.
  • Si tu tarjeta se traba o se retiene, comunicar inmediatamente a la institución.